lunes, 3 de enero de 2011

Honrar honra

FUE DECLARADO JUAN MIGUEL VIAN COMO

PERSONALIDAD DESTACADA DE CHASCOMUS

Por su aporte permanente a la actividad cultural de Chascomús, el escritor Juan Miguel Vian

fue declarado “Personalidad Destacada” del Partido de Chascomús.

Con las firma de la Intendente Municipal T. S Liliana Denot y el Secretari0o de Gobierno, Jorge Macchi, se estableció el Decreto

por el cual se promulga la Ordenanza que lleva el número 4267, tratada en la última sesión del Concejo Deliberante.

El instrumento legal, destaca la trayectoria de este vecino, dando cuenta en los considerandos que:

“Que Juan Miguel Vian, nació en Chascomús, el 20 de octubre de 1943 y

a los 22 años se radica en Salta, donde constituye su familia y nacen sus dos hijos;

Que en 1982, regresa a nuestra ciudad donde comienza a desarrollar una intensa actividad literaria como autor.

Que, siendo autodidacta, presenta en 1986 su primera realización poética musical: “Mi Chascomús”, contando con el aporte del Profesor Eduardo Pertusi

y la participación de los más afamados artistas chascomunenses.

Que esta obra consiste en un relato cantado y musicalizado, tanto de la historia lugareña como de sus personajes y personalidades destacadas, y halla su continuidad en 1996 y 2007, bajo la denominación “Mi Chascomús II y III”, respectivamente; habiéndole valido en mérito a su aporte a la comunidad, la designación de Director de Cultura, cargo que desempeñó desde julio de 1989 hasta agosto de 1991, durante la gestión del Dr. Carlos Garbizu.

Que colaboró en numerosas y permanentes oportunidades en los medios de prensa locales tales como “El Cronista”, “El Imparcial”, “El Fuerte” y “El Argentino”.

Que en 1993 publica su primer libro de poesías “Acción de Gracias”; en 1995, “Flores de Papel” (obra que le valió la Faja de Honor otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores de la Provincia de Buenos Aires); en 1998, “Calles empedradas” y en 1993, “Conjeturas”.

Que, con referencia a sus logros, fue distinguido con el 2º Premio Nacional de Poesía “miguel de Cervantes Saavedra”, auspiciado por la ONU, OEA y PROMEDEC, en 1994. Mención de Honor en el 1º Certamen organizado por el Centro de Residentes Salteños de Capital Federal, por su soneto “Mi sombra”, en 1995. 1º Premio y 1ª Mención de Honor en el 1º Concurso de Poesía de la Bolsa de Comercio de la ciudad de La Plata e Instituto Literario “Horacio Rega Molina”, en 1998.

Que en 1999 es invitado por la Secretaría de Cultura de Salta a participar de la Feria del Libro “Del Autor al Lector”, integrándose al stand de los poetas salteños. Su larga trayectoria literaria y su relación poética con la citada provincia, le valió ser incorporado a la antología “Cuatro Siglos de Literatura Salteña”, publicado en noviembre de 2007, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la Dirección General de Acción Cultural.

Que su permanente colaboración con la juventud determinó que el Centro de Estudiantes Universitarios de de Chascomús en La Plata, designara con el nombre de “Juan Miguel Vian” a la biblioteca de dicha institución.

Que, junto al profesor Eduardo Pertusi, llevó a cabo numerosos recitales poéticos, tanto en ciudades aledañas en nuestra provincia como en el interior del país.

Que sus obras musicales han sido declaradas de “Interés Municipal” por este Honorable Concejo Deliberante y de “Interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires;

Que este “gran pintor de sus sentimientos” como lo define su colega salteño Enrique Diez Gómez, en el prólogo de “Calles Empedradas”, ha ganado merecidamente su destacado espacio en la literatura chascomunense.

Que recientemente fuera distinguido con el Premio a la trayectoria “Cóndor de Fuego”, cuya vigésima tercera entrega se realizó en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, en el mes de octubre próximo pasado. La Asociación Estampas y Memorias y la distinción a la acción cultural “Cóndor de Fuego”, son una creación del artista plástico platense Carlos Eduardo Scoffield, quien nació el 3 de noviembre de 1958, al abrigo de las historias contadas por su abuelo materno, José María Bolo. Ese abuelo, hombre de circo, del teatro, de la pintura, que fuera actor y bailarín de la compañía “Podestá-Scotti”, brindó a su nieto poesías, pinceles y la riqueza de las historias y viajes, en el Circo-Teatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario