miércoles, 18 de abril de 2012

CHASCOMÚS: LA CIUDAD DEL PRESIDENTE

Estimada amiga de las letras:
le tengo que comentar que su libro me hizo trasladar a épocas lejanas, a lugares donde en compañia de mis padres fui conociendo y están metidos en mi sesos y no se podrán olvidar jamás
Me uní a María y a Juan en la recorrida por Chascomús y observé que tenía todo guardado en la mente. Con algunos lugares fue cuestión de recodarlos nada más.La Avda. Lastra, la biblioteca,la casa de Casco, la Capillita de los Negros, los edificios públicos. las hermosas arboledas, el vivero, la casa de Baldomero y por supuesto la Laguna con su paseo costero, el Club de Regatas con su escalinata hacia el agua y algunos botes alrededor, el lugar para parrillas y el descanso, darse un chapuzón y ponerse a pescar y saborear luego los exquisitos pejerreyes, pasando en esos días a partir del año 1948 unos domingos agradables.
Siempre volví porque mi madre residió alli de joven y con ella visitabamos a una entrañable amiga que no recuerdo donde vivía ni como se llamaba, pero yo, un chico de 10 años comenzó a vislunbrar las hermosuras del mundo que me rodeaba y el aprender a pescar me hacía importante.Ya casado y con hijos a principio de 1970 el ir a Chascomús se transformó en costumbre.
En la década del noventa y por cuestiones de trabajo al viajar a Mar Del Plata o a la Costa siempre entraba al pueblo y me acercaba a la laguna respirando el aire puro y ver la serenidad de las aguas. En ese entonces se había extendido la calle hasta el otro lado de la laguna y se veían algunas cabañas entre lo agreste del espacio.
Me sorprendió lo que dijo Don Juan sobre la pesca. Ignoraba su desaparición.
Una verdadera lástima y según como interpreté a Don Juan, otra vez la voracidad material del hombre destruye una valiosa fuente no solo de ingresos en pesos sino de alimento espiritual para el pueblo y los visitantes.
En cuando a lo literario solo me queda decirle que mi admiración por Ud después de La Ciudad del Presidente y de sus ensayos de Elsa Bellotto llega a mas altura.
La felicito por su tarea en bien de las letras, como pérsona y como poeta y vivir en esa ciudad.
Gracias por haberle dado a mi espíritu un sentimiento maravilloso.
Un cariño muy grande
Federico Mercado
( Escritor y poeta del Café del Abrazo Literario)
18/04/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario