viernes, 23 de enero de 2009

GUIA DE AUTORES CHASCOMUNENSES



A modo de Prólogo

Este es mi cuarto trabajo sobre las letras de Chascomús.
El primero fue sobre la vida y la obra literaria de Juan Luzian, el Patriarca de las Letras. Editado con el segundo, llamado “Plumas Chascomuneneses” en el año 2000.
El tercero es “Letras de mi Patria Chica”( aún inédito ) y tiene la pretensión de servir a los alumnos de las escuelas locales en el estudio de la historia lugareña.
La presente “ Guìa….” nació como respuesta a una inquietud recogida en muchos de mis lectores: la necesidad de contar con una breve reseña sobre los autores chascomunenses.
Fue así que decidí breves semblanzas que tratan datos biográficos, obras editadas y alguno que otro juicio de valor.
Creo que será útil para conocer a quienes recogieron el pensamiento y la acción comunitaria y lo reflejaron en poesías, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro y letras de canciones.
Chascomús es un pueblo que tuvo, tiene y tendrá algo para decir.
Los hombres y mujeres que tomaron su pluma para contar y cantar son parte de la historia que debe preservarse del “mal de olvido”.

Eva Lucero de Ortega
9 de noviembre de 2008.

MERCEDES JOSEFA ALDALUR

Nació el 19 de junio de 1889. Fue distinguida como “Hija Dilecta de Chascomús” durante la administración cultural de Juan Miguel Vian. Falleció en mayo 1995, a los ciento cinco años de edad.
Fue Docente de profesión (su primera escuela fue la Nº 13 “Nuestra Señora de la Merced”), luego Inspectora de Enseñanza, historiadora, poetisa, actriz y directora de teatro vocacional, fundadora del Grupo Teatral “La Picana”, nacido en el Teatro de su padre.
Junto a Baldomero Fernández Moreno fue Jurado de los Juegos Florales, evento creativo que descubriera valiosas plumas locales.
Integró la Asociación de Damas de la Caridad de San Vicente de Paul y la Comisión de Bellas Artes; fundó la Escuela Normal y el Museo Pampeano del cual fue la primera Directora.
Sus “Historias Romanceadas de la Guardia de San Juan Bautista de Chascomús”, publicadas en 1976 por el Centro Municipal de Publicaciones, ilustran al nativo y al foráneo sobre aspectos fundamentales para conocer y comprender el ser y el sentir chascomunense.
Otro de sus libros: “Un Romance de Amor bajo la Tiranía” fue editado por el Departamento de Impresiones del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, mayo de 1979. Esta misma obra fue incluida entre los textos elegidos para los cursos superiores de enseñanza de la lengua española en el Endicott College de Bervely (Massachusetts, Estados Unidos, a partir del 10 de setiembre de 1981.
En “Romances Trágicos de la Conquista”, Mercedes Aldalur “ha sabido fijar en trazos claros y definidos las escenas arquetípicas de la epopeya y enseña a amar nuestro pasado”, dice
-11-
Guillermo Gallardo al prologarla. Sus romances reflejan desde el tiempo de Carlos V hasta junio de 1980, cuando habla de una “Buenos Aires renacida” a cuatrocientos años de su fundación:

SIGLO AMÉZAGA

Colaboró , en los diarios locales, semanarios y revistas como un acertado “memorioso” del Chascomús Siglo XX.
Integró la orquesta La Limpia; fue miembro del Tiro Federal, de la Asociación de Pesca y Náutica y secretario del Comité de la U.C.R. en tiempos del presidente Alfonsín..
Falleció a los 79 años, el 26 de agosto de 1989.

HÉCTOR ALFREDO ATELA
Nació el 22 de junio de 1938 y creció en el medio rural del partido, lo que le permitió conocer profundamente el sentir “gaucho” y captar numerosos seguidores de su hacer creativo.
Publicó su obra en décimas humorísticas acompañadas por las ilustraciones de Rubén Perotta, contando con el aval de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. Expuso permanentemente en los Encuentros Creativos y Literarios de la ciudad.
Fue miembro de la Comisión y luego presidente de la Biblioteca San José Obrero, del barrio La Noria Chica, donde residió.
Propició la creación del “Día del payador” que se celebra anualmente en Chascomús al que se sumó un Certamen Literario de décimas criollas que lleva el nombre de Don Miguel Ángel Castagnino.
Acompañó el proyecto de un joven discípulo suyo, (José Luis Lalanne) para concretar el “Monumento al Payador” erigido el año pasado, en la conocida “Esquina Gaucha de Chascomús”
(Avenida Escribano y Alvear), junto al taller los hermanos Iñurrieta, artesanos del cuero y emprendados criollos.
Era un buen conocedor del ambiente rural al que supo llegar con su sensibilidad afín.
Escribió letras de canciones folklóricas que presentó en eventos locales y dio la forma de libro en un tomo titulado “Canciones Laguneras”, presentado el 1º de diciembre de 2000 en el “Salón de los Espejos” del Palacio Municipal.
Anteriormente había editado “Décimas Humorísticas de Juan Sin Rima”, “Chascomús, mi Pago Chico”, “Estampas Chascomunenses” y “Décimas Humorísticas y algo más”.
. Trabajó casi dos décadas en el ambiente radial. Su programa “El Rincón de Juan Sin Rima”, emitido por F.M. Chascomús, obtuvo el premio “Caduceo” otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, y en la prensa escrita lo hizo en el Diario ·”El Cronista”.
Falleció en Chascomús en el mes de enero del año 2001.

ZULMA BLASCO DE SANTUCHO
Nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires el 7 de diciembre de 1939, viviendo desde los dos años hasta su adolescencia en San Miguel del Monte.
Se radicó en Chascomús en 1966, donde ejerce la docencia hasta su jubilación.
Su primer libro es “Poemas Blancos” editado en 1995. Integra la Antología Poética Municipal de 1999.
Obtuvo premios en los Torneos de Abuelos Bonaerenses en poesía y narrativa.
OSCAR DANIEL BONAVITA
Nació en Chascomús y reside desde siempre en el Barrio “Villa Luján”.
Ocupó diversos cargos en la administración pública local y provincial.
Su primer libro “La Huella Socialista en Chascomús”, editado en 1999, y ampliamente difundido en el ambiente político e institucional de la provincia de Buenos Aires, obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires.
A fines del año 2000 editó otro ensayo sobre la vida de José María Lunazzi, un “quijote” de la educación popular, de la ciudad de La Plata.
Es autor de un interesante libro titulado: “La Casa de los que ya no están” , donde estudia las personalidades enterradas en el cementerio municipal de Chascomús y propicia a necesidad de preservarlo para la posteridad.
Una obra voluminosa resultó su “Historia del Radicalismo en Chascomús” en la cual rescata para la memoria colectiva las pequeñas y grandes acciones realizadas por los militantes en el partido.

PEDRO BOLOQUI
Falleció el 11 de febrero de 1971.-
Nació en el puesto Las Cañas de “La Belén”, una estancia de Manuel J. Cobo ( Lezama) el 30 de junio de 1908. Su madre, Doña Josefa Fernández, le enseñó las primeras letras. A los quince años, desde la poesía optó por el género gauchesco. En el año 1933 publicó en el diario “Clarín” de Antonio Rouco.
Creó la Peña “El Cencerro” de Lezama. Considerado como un hijo espiritual de Don Santiago Rocca, fue toda su vida autodidacta. Trabajó en la policía de la provincia y entre los años 1953 a 1955 dirigió el Museo Pampeano de Chascomús.
Publicó “Viento Arriba”, su primer libro de versos en 1941. Le siguieron “De vuelta y media” (1946), “Azulejos” (1953) y “Tropilla Sureña” (1967), quedando inédito “Al Tranquito”.
Escribió pequeñas obras de teatro y como actor vocacional participó en obras donde recitaba y bailaba danzas tradicionales.
Sus versos fueron musicalizados por varios músicos regionales, entre ellos Omar Moreno Palacios.
Su esposa es Ana María Pícolo y sus hijos Ana María, Olga Susana y Pedro Lorenzo.
En el Barrio ATEPAM, de Lezama, hay una plazoleta que lleva su nombre. Existe un proyecto para la edición de su obra completa.

MIGUEL ÁNGEL CASTAGNINO
Nació el 14 de agosto de 1911 en la localidad bonaerense de Berisso.
Cursó sus estudios primarios en el partido de Coronel Brandsen y la secundaria en el Colegio “Carlos Pellegrini” de la Capital Federal.
Se graduó como Contador Público Nacional, actividad que compartió con los deportes, la literatura y el teatro.
Su padre fue mayordomo de la estancia de Don Santiago Rocca, razón por la cual el joven tuvo mucho contacto con ese gran defensor de la tradición gauchesca, a quien señaló como su “padre espiritual”, destinatario de más de una décima gaucha.
Desde 1943 y hasta su muerte ocurrida el 7 de enero de 1992 ( casi cincuenta años después de venir a Chascomús), la comunidad lo hizo sentir “como en su casa” y él respondió a esa deferencia con su trabajo profesional en su estudio de Contador Público Nacional (ubicado en la calle Mitre donde hoy está la sede administrativa del Obispado de Chascomús) , con 30 años de dirección teatral en el grupo vocacional “La picana”, con el compromiso político que lo llevó a ser Concejal y luego Intendente Interino además de colaborar con entidades de bien público locales.
Recibió el Premio “Orden del Gaucho” de la Federación Gaucha Bonaerense, en mayo de 1973 y Fue miembro del jurado del certámen literario “Honorable Concejo Deliberante” en 1987.
Profundizó sobre temas criollos y dio charlas en el Museo Pampeano sobre “Los payadores”, “Jinetes y domadores” y sobre “El Martín Fierro” en la localidad de Lezama.
La décima gaucha le permite llegar al ambiente rural con espontaneidad y profundidad, para contar y cantar la soledad, la libertad y la belleza que implica ser un habitante del sur bonaerense.
“Todo hombre tiene su precio”, suelen decir con ironía quienes pretenden significar que nadie puede ser completamente fiel a sus principios. Parafraseando a quien inventó la expresión, podemos decir que Miguel Ángel Castagnino tenía convicciones por las que daría la vida, actuando o cantándolas. Fiel a esas convicciones (su “precio”) como sólo un poeta puede hacerlo, las dejó en décimas, como un anhelo a cumplirse y como una herencia a cuidar.

JULIO ALBERTO COSTA
Profesor de Literatura. Publicó un libro de cuentos breves llamado “Tiempos de Libertad” (1990). Participó en la fundación de Movimiento de Artistas y Artesanos de Chascomús y dirigió varios Talleres Literarios.
Expone sus obras poéticas, que reflejan un gran compromiso social, en los Encuentros anuales del M.A.Y.A. y en otros eventos creativos locales.
En 1993, 1995 y 1998 participó de muestras humorísticas denominadas “PECOSKICAR”, uniendo su humor literario al humor gráfico.
Presentó a fines del año 2000 su primer libro de poesía “Voces y Espejos de otra Argentina”.

ALDO CRUBELLIER
Nació el 7 de febrero de 1940, en el paraje La Florida de Lezama.
Aldo es el cuarto de siete hermanos. Su madre, Petra Fernandino era vasca. Su padre, Don Carlos, era criollo. Su abuelo fue un inmigrante de Provenza, cuna romántica de los trovadores, por lo que la aficción al canto y la versificación le viene en la sangre.
Su padre soñó un destino de payador para su hijo e hizo todo lo posible para que se realizara. En la radio familiar el pequeño escuchaba a los bardos del Uruguay: Clodomiro Pérez, Luis Alberto Martínez, y a los argentinos como Evaristo Barrios.
Más o menos a los catorce años comenzó a improvisar a pesar de no tener muchos conocimientos sobre métrica y rima. Su intervención en las pulperías y yerras lo preparó para las actuaciones en los escenarios mayores. Su debut fue en un espectáculo en el que actuaban los payadores Julián Martínez y Ricardo Aíta, estuvo acompañado por la guitarra de Marengo Mieres.
Comenzó su carrera artística en el año 1962, cuando Víctor de Santo llegó a Lezama proveniente de Buenos Aires y rimó con él. Luego Don Pedro Albornoz lo presentó en las radios capitalinas, mientras paralelamente trabajaba en el Ferrocarril Roca como guardabarrera en el kilómetro 5.
Uno de sus primeros trabajos en la televisión fue en el programa “La Pulpería de Mandinga” que conducía Julio Mahárbiz en el Canal 9.
Más adelante en “Los jueves doble” con Caleonio Casquero, Guillermito Fernández, Virulazo y Elvira, y el guitarrista Oscar Alemán.
Un momento especial para señalar fue cuando conoció al poeta Martín Castro. Fue é l quien le dijo que en Bernal había un payador bastante decidido y que podrían hacer “buena yunta”. Y no le erró porque con Celedonio Casquero hicieron una dupla que se hizo muy conocida en la mitad de la décadas de los sesenta.
Entre los payadores más destacados tuvieron su contrapunto con el Vasco Crubellier podrían nombrarse a Cayetano Daglio
( Pachequito), Juan José García, Roberto Ayrala, el indio Juan Carlos Bares, Carlos Molina, Waldemar lagos, Gustavo Guichon, Jorge Socodato y Fermín Villalba.
La radio le dio buenos espacios. Trabajó con Miguel Franco en su programa “Un alto en la Huella”. Perteneció al elenco estable del programa “Rincón de los Payadores” que se emitía por Radio Argentina. Trabajó en radio Mitre con el ciclo “Amanecer Argentino”.
Sus primeros discos aparecen en el año 1968 y el en 1973.
Los premios fueron muchos a lo largo de su vida artística: los dos primeros en poesía gauchesca le fueron otorgados por la Asociación Argentina de Escritores Tradicionalistas de La Plata.
En el año 1998 le otorgaron el “Santos Vega de Oro”, en una ceremonia conducida por Juan Carlos Mareco. Es el máximo Galardón que se le da a un payador.
Reside actualmente en la localidad de Sarandi, Partido de Avellaneda.

LEO DE BERTI
Se llama Leonardo Fabián De Berti. Nació en Chascomús, el 19 de enero de 1975.
Comenzó a cantar desde niño pero no en público. Sus presentaciones en escenario comenzaron en el año 2003.
Compuso su primera canción en el año 2002. Es una canción que habla de sus abuelos y el pueblo donde pasó parte de su infancia, el lugar se llama Gándara y la canción “Allá en mi pueblo”.
Ha grabado “Del mismo palo” y “Gurisitos de Ayer”. Son varios los amigos que lo acompañan en la musicalización y edición de sus obras, como también en las presentaciones cada vez más frecuentes y concurridas.
La canción que más le gusta es la que escribió para uno de sus hermanos y que áun no está editada. Por su gentileza integra el presente trabajo sobre las letras de Chascomús.

ALEJANDRO DE ISUSI
Precoz en las producciones narrativas, llevó a Chascomús en su corazón y en su obra a los más reconocidos ámbitos literarios.
Nació el 29 de junio de 1910 en la calle Catamarca número 279 que había sido asiento por un año del Distrito 20 del Ejército Argentino. Regresó de España en 1931 (había vivido con sus padres allí desde 1921). Hizo el servicio militar en Buenos Aires. Hacia 1937 se radicó en La Plata. Trabajó en radio Provincia, en la Casa de Mendoza y en la administración pública.
Escribió su primera novela a los quince años. “Siervos del mar” (Bilbao, España, 1925).
Su segunda novela fue “Amor en competencia” (Madrid, España, 1930).
En 1941 edita “La Casa de las Palomas”, cuentos que exaltan la vida argentina y española.
En 1941 también, aparece su primera obra de teatro “La galerna”.
En 1950 edita “Las Noches” en la editorial del poeta Raúl Amaral.
El 9 de noviembre 1953, en la Editorial del Lago, publica “La Capilla de los Negros”, impresa en los Talleres Gráficos de Edgardo Tieri..
En 1955 obtiene un premio del Sindicato de Escritores de la Argentina, por una biografía de Almafuerte.
Valiosas obras inéditas completan la producción de este multifacético hombre de letras chascomunense, que abordó todos los géneros literarios y cultivó la crítica de arte. Presidió, además, la Agrupación Teatral de la provincia.
Fue amigo de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Arturo Capdevila y Enrique Larreta.
De él dijo Alfredo Casey: “ (...) Digno discípulo de Valle Inclán y argentino hasta la médula, Isusi se revela cuentista de la región bonaerense, dueño de los diálogos de la tierra y gaucho sorprendido e inocente de su propia sabiduría al lograr páginas que Benito Lynch hubiera firmado como de su pluma. Esto fue Alejandro de Isusi. (...) Sus últimos años fueron de dura lucha con la vida y la indiferencia cínica de sus pretendidos amigos y el silencio de aquellos que podían ayudarlo. (...) La ciudad de su nacimiento aún no sabe de su responsabilidad para con este escritor de primera línea. Sin comprender aún al notable artista que vivió su infancia en el pueblo legendario, donde crecen las lechugas sin años en las huertas suburbanas. Chascomús es parte de él. Debe saberse”.
Falleció, el 5 de agosto de 1961 en La Plata. En su ciudad natal no se conoce suficientemente su producción literaria.

ANTONIO DEL VALLE
Es considerado por Don Juan Luzian “el primer cronista de Chascomús”. Su obra en dos tomos está prácticamente desaparecida, se conserva un juego en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento y tal vez en alguna biblioteca familiar de Chascomús.
Antonio Del Valle no sólo vivió y trabajó en Chascomús, sino también en Azul, Tandil y Olavarría. Nació el 30 de setiembre de 1861 y fue bautizado el 9 de octubre del mismo año en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced.
Sus padres fueron Don Antonio Del Valle (español) y Doña Castora Senra (chascomunense). Vivió en la calle Buenos Aires, entre Franklin y Bolívar.
En los años 1924 y 1926 , publicó sus memorias en dos tomos titulados “Recordando el Pasado”.
Escribió sobre su padre pero también se ocupó, en más de 800 páginas, de los personajes de la Revolución del Sur, de los militares que participaron en las Campañas al Desierto, fundadores de pueblos y de otros personajes populares, reflejando a toda la provincia y su prolongación sureña, recogiendo de la memoria colectiva los matices que posibilitaron la trascendencia de tales hechos.

ROLANDO DORCASBERRO
Su obra más conocida es el “Álbum de Chascomús, cita obligatoria para todo interesado en la investigación histórica. Se editó para el centenario de la Batalla de Los Libres del Sur.
El señor Manuel Hernández, en su libro “ Postales de los años 30” describe su personalidad y las características de la obra de Dorcasberro:
“ (...) A don Rolando más que por su presencia física lo intuía por las continuas y elogiosas referencias que mis progenitores hacían de su notable personalidad. Don Manuel ( Hernández) había colaborado en forma anónima y con absoluto desinterés- cual acostumbraba- en reproducciones para la parte fotográfica del ponderado trabajo y afecto que le llevaba a ofrecer en su comercio las dos versiones del álbum. La económica, revestida por una cubierta flexible y liviana de cartón amarillo y la lujosa, encuadernada y con tapas duras que diferían sólo en el precio y no en el contenido. Dorcasberro integraba la comisión de fiestas creada para la conmemoración de los 150 años de la fundación de Chascomús, formada por las autoridades municipales de 1929 con el Intendente Dr. Erasmo Goti y los Concejales que le acompañaban junto a caracterizados vecinos. Embarcado desde hacía años en la tarea de recoger antecedentes y documentación para su objetivo la paciencia y la perseverancia del investigador dieron sus frutos. El solitario fuerte de San Juan Bautista tuvo en su obra la intrincada historia que nos cuenta los momentos iniciales durante el Virreynato bajo el reinado de Carlos III hasta los 150 años de su fundación, con ameno lenguaje. Por la importancia del trabajo su conclusión estuvo plagada de inconvenientes y postergaciones que fueron dilatando su publicación, originalmente dispuesta para 1929, cuando se cumpliera el 30 de mayo la fecha indicada como fundacional. Dorcasberro en el preámbulo del álbum hace referencia a las dificultades contra las que ha debido luchar, motivadas por el momento institucional que vive el país, para una empresa en soledad de semejante magnitud.
Agradece con emotivas palabras la confianza depositada en su persona y capacidad intelectual para realizar el trabajo frente a propuestas extrañas de índole comercial. Pasados ya 70 años de la quijotesca aventura editorial hoy sabemos que Dorcasberro gestó un éxito literario que lamentablemente no tuvo correlato en la parte económica. Sin discusión es notable la calidad, sobriedad y buen gusto que campea en la impresión que supera el nivel habitual y muestra un espíritu refinado y de alto vuelo en su autor. En el aspecto histórico es indudable la importancia que el álbum ha adquirido con los años. Obra de obligada consulta para conocer y profundizar en la historia del fortín en medio de la pampa hostil e interminable, sus páginas abarcan todos los aspectos de su azarosa existencia desde el inicio hasta el tema central e la Revolución del Sur al cual fue expresamente dedicado. Posee un detallado estudio de las familias patricias, de las instituciones culturales, religiosas, artísticas y deportivas; el bosquejo de la ganadería en la zona; la gestión benéfica pública y privada; el inventario de los comercios e industrias existentes; la actividad
social en todos los niveles. No existe folleto, revista lugareña e incluso libro importante que no haya buceado en esta fuente inagotable de fechas y datos para completar su cometido. El Álbum es el hito obligado y pretender ignorarlo es pecado de soberbia literaria aunque se llenen con citas bibliográficas en pequeñísimas letras consignando la autoría. El sin par Dorcasberro no imaginó que sería numen inspirador de tantos aprendices de historiadores noveles cuando no queda casi nada por descubrir. Esporádicamente surge la “brillante” idea de revivir con fines turísticos una publicación similar con el Chascomús 2000. el propósito parece muy loable pero creemos con sinceridad que la obra definitiva ya fue escrita. Aceptamos que nada es para siempre pero releyéndolo gozamos del descubrimiento de nuevas facetas, ignoradas en una lectura superficial. Dorcasberro era oriundo de nuestra ciudad pero su madre Doña Ana María Capelli pertenecía a una tradicional de Dolores adonde después de la edición del álbum se mudó definitivamente. En agosto de 2001, al cumplirse el primer año del fallecimiento de su hijo Rolando, también historiador, la familia decidió legar a la ciudad de Dolores los archivos documentales y biblioteca de padre e hijo así como dos inmuebles que serán la sede del Archivo Histórico Judicial del Departamento de Dolores.


NACHO ECHEVERRÍA
Se llamaba Ignacio López Escribano, era tataranieto del fundador de Chascomús, Capitán de Blandengues Don Pedro Nicolás Escribano, bisnieto del Coronel Bernardino Escribano, guerrero de la independencia e hijo de don Pedro Etcheverría, varias veces Intendente.
Falleció en el Hospital Municipal, el 11 de abril de 1954.
Fue diputado provincial por el partido conservador, periodista , poeta y … bohemio, “escribía sus versos en el papel del viento” según dicen sus biógrafos.
Socio activo del Club Social, conversó muchas veces con Baldomero Fernández Moreno y recibió las felicitaciones de Alfredo Palacios (Almafuerte) quien, según relatos familiares, visitaba asiduamente Chascomús teniendo como amigos a la familia Olmos.
Al partir dejó en manos de su esposa Blanca una docena de versos y el manuscrito del largo poema que escribió en 1915, cuyo original se conserva en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”.

HORACIO GIAMBRONI
Nació el 9 de julio de 1931 en Almagro. Reside en Chascomús desde 1992. Es fundador de la Asociación Amigos del Tranvía y de la Asociación Amigos de la Estación de Chscomús.
Presidió la delegación local de SADE y coordina la edición de libros de autores chascomunenses junto con Roberto Medina Cid en los talleres.
Escribió “El andén de la nostalgia” en el año 2004, una aproximación a la historia del ferrocarril en la región.

MANUEL INURRIETA
La pluma de Manuel Inurrieta, escribe desde Montevideo, unas octavas destinadas a “ Los Libres del Sur”, con la cuales despide a los hombres que acompañan, ya tardíamente, un embarque de armas para apoyar la rebelión. Era el 10 de noviembre de 1939. Era Montevideo. Era un canto emocionado de poeta chascomunense. No se ha podido encontrar su biografía.
ALICIA N. LAHOURCADE
Doctora en Historia y docente de reconocido prestigio, escribió, siguiendo las huellas de los primeros historiadores, “La Capilla de los Negros”, “Chascomús entre dos Siglos”, “Historias para mi pueblo”, “Chascomús desde la platea”, un ensayo sobre el Ingeniero Felipe Semillosa y otro referido a la Obra del escultor Luis Perlotti en Chascomús.
Investigó sobre diversas personalidades e instituciones locales.
Actuó en la administración pública como Directora de Patrimonio Histórico.
Félix Luna dijo de ella que “sus diálogos son como una entrada al país de las maravillas, entre las que se encuentran, por supuesto, Chascomús, su gente y su historia”.

DALMIRA LÓPEZ OSORNIO
Esposa del médico poeta Baldomero Fernández Moreno, publicó sus primeros versos, en 1944, con el seudónimo de Rosalía López.
Tras el fallecimiento de su marido recopiló una importante serie de sonetos y la publicó, bajo el sello de Editorial Huemul, con su verdadero nombre, en 1968, siendo prologada por su hijo Manrique Fernández Moreno.

MARIO ANÍBAL LÓPEZ OSORNIO
Falleció, a los cincuenta y dos años, el 12 de setiembre de 1950. Su nombre completo era Mario Aníbal del Carmen López Osornio.
Era odontólogo de profesión, militó en política, ocupó funciones en la administración pública y se dedicó a la investigación histórica..
Sus ascendientes fueron las familias Rosas y Casco. Se casó con Delia Pereyra.
Había nacido en la Capital Federal el 6 de setiembre de 1898. Cuando tenía apenas dos años murió su padre y vino a vivir a Chascomús, habitando la casa que fuera de Don Vicente Casco (Sarmiento 138) . Hizo su escuela primaria en nuestro medio y la secundaria entre Dolores y Buenos Aires. En 1924 retornó definitivamente e instaló su consultorio profesional.
En 1946 fue a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como Cónsul de Primera Clase y se le encomendó ordenar el material histórico sobre las Islas Malvinas.
En la faz literaria su obra más conocida es “Un poblador de Monsalvo” (1939), novela histórica que cuenta la vida de Don Vicente Casco.
También escribió:
Trenzas Gauchas ( 1934) Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1936.
El cuarto de la sogas ( 1935) Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1936.
Albardones ( cuentos camperos, editados en Chascomús , 1937).
Al tranco ( tercera y última colección de trenzados gauchos, Premio Comisión Nacional de Cultura, 1938)
Monografía sobre el lazo, (imprenta Baltar, Chascomús, 1940) Premio Comisión Nacional de Cultura, Folklore literario de la Zona Pampa.
Las boledadoras, Editorial Católica Argentina, 1941.
Mamaíta ( Drama histórico), Chascomús, 1941.
La fundación del pueblo de General Lamadrid, Imprenta Rossi, Chascomús, 1942.
Paraderos Querandíes, Asociación Folklórica Argentina, Buenos Aires, 1942.
Teatro de Títeres. Imprenta Rossi, Chascomús, 1942.
Esgrima Criolla, Editorial Ateneo, Buenos Aires, 1942.
Trenzas gauchas. El Cuarto de las Sogas y Al Tranco, editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1943.
Viviendas en la pampa, Buenos Aires, Editorial Atlántida, 1944.
Habla gauchesca (1945).
Punta de rieles ( novela folklórica) con bocetos documentales de Elías Tremoulet del año 1875, Imprenta Rossi, Chascomús, 1946.
Don Clemente López, Editó Distribuidora del Plata, Buenos Aires, 1950.
Amasados (Obra Póstuma) (1951) e innumerables artículos en revistas y diarios capitalinos.
Al momento de su muerte quedaron varias obras inéditas como por ejemplo la segunda parte de “Oro nativo” y un libro de cuentos.

JUAN LUZIAN
Fue el escritor más prolífico residente en Chascomús.
Se estableció en febrero de 1940. Había nacido en Hamburgo, Alemania en noviembre de 1903 y estuvo casado por más de sesenta años con Leonor Loewestein, con quien tuvo cuatro hijos: Dorit ( residente en Alemania), Susana (fallecida en plena juventud), Jan aún residente en Chascomús, y Tomás, eximio músico que falleció en Alemania recientemente.
Sus obras, “Casa de Huéspedes” (1951) y “Comarca Querida” (1953) hablan de sus primeros tiempos en estos pagos y del nacimiento de la hotelería turística local.
En su editorial “El Lago” vieron la luz veinte títulos propios y de sus pares, casi todos ellos referidos a la historia de Chascomús.
Escribió 9 libros en alemán: y 10 en español: Casa de Huéspedes (1951) , Comarca Querida (1953), Richard Newton- Un cabañero de Chascomús. (1954), La Fundación de Chascomús (1967), López Osornio y Chascomús (1972), Páginas de Chascomús (1974), Hombres y Hechos (1976), Todos los Sueños (1983), Anecdotario de Chascomús (1987), Chascomús, Historia Viva (1992), idioma que dominaba a la perfección a pesar de haberlo aprendido en su madurez, luego del exilio.
La mayor parte de su obra se encuentra en la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento”.
Fue distinguido, en 1964, con la Cruz al Mérito por el Gobierno Alemán por su labor de acercamiento cultural argentino-germano y nombrado, en 1994, “ Primer Ciudadano Ilustre de Chascomús”.
Fundó la Sociedad de Bomberos Voluntarios, propició la construcción de la réplica del Fuerte de San Juan Bautista, formó parte del Rotary Club, Presidió la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” y de la Asociación Amigos del Museo Pampeano. Creó la Peña Histórica y actuó en numerosas instituciones dedicadas a la investigación histórica.
A los 88 años publicó un minucioso trabajo sobre la vida y la obra de todos los Intendentes y Comisionados que administraron Chascomús.
Falleció el seis de junio de 1996, a los 93 años de edad.

HERALDO MELANI
Nació el 12 de abril de 1914 y falleció el 15 de agosto de 1998 en Chascomús.
Comenzó a “mostrar” su trabajos ya en su madurez. Emocionó con sus poemas y cuentos reflejando en el sentir de un hombre de la tierra.
Muy querido en el ámbito cultural e institucional de Chascomús, fue nombrado en junio de 1997, Socio Honorario de la Mutual de Asistencia Recíproca ( M.A.R. Ch. A.).
“Cosas del Abuelo” es una autoedición, prologada por su hijo Alfredo, en la cual recoge sus ofrendas poéticas a los afectos, al paisaje a las costumbres rurales “sus versos tienen la capacidad de trasladarnos imaginativamente hacia un Chascomús, que con el paso de los años se nos ha ido escurriendo lentamente entre las manos”.
Antes había publicado “Padre Gringo” ( 1984), un ameno relato autobiográfico desde la llegada de su padre como inmigrante italiano a Chascomús, y “Fogoneando”, con cuentos y relatos camperos.
Varias ediciones del Certamen Literario “Honorable Concejo Deliberante” y del Certamen Décimas Criollas “ Miguel
Ángel Castagnino” lo incluyeron entre los premios más importantes en cuento, poesía, cuento nativista y poesía nativista.

HÉCTOR RICARDO OLIVERA
Nació en Chascomús, el 21 de mayo de 1945. Militante de la Unión Cívica Radical desde los 17 años, ocupó cargos en la Administración Pública Bonarense y luego la banca de Diputado Provincial.
Comprometido incondicionalmente con la causa de la libertad y la democracia, se licenció en Ciencias de la Educación para contribuir “desde adentro” para el logro de los cambios necesarios en la sociedad argentina.
Sus notas firmadas semanales en el Diario “El Imparcial” y en publicaciones diversas, denotan su honda preocupación por la cuestión social.
En lo literario incursionó con un ensayo sobre “los buscadores de oro” en la laguna de Chascomús en la última sequía del siglo, o sea en la temporada turística 1995-1996.- Trabajo que mereció una distinción del Certamen Anual “Honorable Concejo Deliberante de Chascomús”. Su último trabajo es un ensayo sobre la antigua calle Buenos Aires, “vista” por un joven de 18 años.

HORACIO OTERO
Nació el 24 de noviembre de 1946.
Sus padres son José Otero y Dionisia Auzoberría.
Está casado con Lidia Yohnston y tiene tres hijos.
Cultor del llamado arte repentista, su trabajo más conocido es “De un puestero Payador”, Editorial “El Lago”, enero de 1983.
Integra la antología municipal de 1999.
Ganó importantes y numerosos premios a nivel local y provincial. En el año 1985. Su primer premio como payador lo obtiene en el Primer Festival de Payadores Noveles en la Peña “La Montonera del partido de Ensenada.
En el Certamen Internacional de Payadores 1996 logra 7° premio.
Otras distinciones fueron:1990- 2do. Premio, 1992: 2do. Premio, 1993: 3er Premio, 1994: 1er Premio, 1995: 2ª Mención, 1999, 2º Premio, todas ellas en el Certamen de Décimas Gauchas “Miguel Ángel Castagnino” en Chascomús.
Sus obras grabadas son:
1987: “De Madariaga al país” compartido con cantores de esa localidad.
1987: “El Puestero Payador”
1990: “Pastoreando Rimas”
1992: “Flores de Cardo”
1994: “Marca líquida”
1996: “ Pa’ quedarme con ustedes”
1998: “Sangre e’ toro”
2007: en el mes de marzo “Entre amigos” con José Curbelo, Juan de Oar y Juan Alberto Lalane.

OMAR MORENO PALACIOS
Es el cantautor más destacado de Chascomús en cuanto a la extensa producción y en cuanto a la difusión de su obra.
Comenzó a hacerse conocer en los escenarios foráneos en los comienzos de la década del sesenta. Tenía 18 años. En ese momento don Cholo Iseas lo llevó a Montevideo y comenzó participando en un programa radial. Su primer maestro en la guitarra fue Don Mario Pardo.
Cultor de la costumbres camperas logró el respeto y el reconocimiento nacional e internacional, actuando además, en escenarios franceses.
Manejó, desde muy niño y con gran destreza, al caballo criollo, llegando a ser propietario de una considerable manada de yeguarizos de esa raza.
Los cincuenta años que lleva escribiendo y cantando las cosas de nuestra zona lo han convertido en un verdadero embajador de nuestras costumbres.

GUILLERMO PICONE
Nació en Chascomús el 20 de octubre de 1948. Es el segundo de cuatro hermanos. A los ocho años comenzó a tomar clases de danzas folklóricas con Omar Moreno Palacios y luego con Nené Echavarría. Estudió en la Escuela N° 2 y en la Escuela Profesional de nuestro medio. A los 14 años comenzó con la guitarra, su profesor fue Néstor Sálato. Fue Moreno Palacio quien pulió sus primeras décimas. Tenía 17 años cuando formó el conjunto “Los Yacomuseños” que duró más o menos cinco años. Luego se dedicó a cantar como solista surero, a escribir versos, y a componer canciones. Obtuvo numerosos premios con poesías y canciones inéditas.

HUGO ANÍBAL PASSERINI
Nació en Chascomús, en 1950.
Con motivo del “Mes de la Letras” publicó en 2007 su primer poemario “Pueblo con laguna”.
En el año 2005 editó su novela “NARANJAS EN INVIERNO” que alcanzó una notable difusión en la provincia de Buenos Aires.
Obtuvo, desde su adolescencia, importantes premios literarios en los rubros Cuento y Poesía y el Anual “Honorable Concejo Deliberante de Chascomús” lo cuenta entre los más premiados de sus primeras quince ediciones.
Es co-fundador del Grupo Literario “VOCES” y participó de la publicación conjunta.
Su primera novela: “La división del Par”, obtuvo Tercer Premio en el Certamen Literario del CICUESBO
(Circuito Cultural del Este Bonaerense).
Su obra para teatro “El Comedor de Pájaros” obtuvo premios a nivel provincial y fue representada en numerosos eventos regionales de teatro vocacional.
Trabajó como redactor del diario “El Imparcial” y en la administración municipal local.
Integra la antología poética municipal editada en 1999.
Trabaja actualmente en su segunda novela.

RUBÉN JOSÉ PEROTTA
Nació en Chascomús, en 1939. Dibujante y poeta. Expuso en Chascomús, Tandil, Mar del Plata, Ayacucho, Bahía Blanca, Capital federal, Luján, Avellaneda, Trelew y otras localidades del interior.
Ilustró libros de autores locales, entre ellos los de Juan Luzian, Miguel A. Castagnino. Horacio Otero, Héctor Atela, María Isabel Plorutti, Eva Lucero de Ortega y R. Masseroni.
Durante seis años expuso en al EXPO de caricatura de Montreal, Canadá.
Creó la primera revista local de humor gráfico que se llamó “El Rey de Copas”. Obtuvo premios en el Certamen Literario y Pictórico del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús.
Integra el grupo ETAPAS y colabora con diarios y revistas locales.

FACUNDO PICONE
Es hijo del poeta y cantautor Guillermo Picone. Nació en Chascomús, el 4 de julio de 1979. Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía ocho años. En su hogar se practicaba con el mismo instrumento y allí aprendió los primeros acordes.
Su primer CD fue presentado el 14 de abril de 2007 y se titula “Canto Surero”. Incluye ritmos como la milonga, el vals, la ranchera, la huella, la polca y el gato.
Es autor de “El viento y la flor” y “Canto Surero” incluidos en el CD.
Es ahijado artístico de Omar Moreno Palacios.

FERNANDO RUBÉN PIESKE
Nació en Chascomús, el 1 de noviembre de 1946. En 1969 se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y becado por la Universidad, cursó estudios de Relaciones Públicas y Oratoria.
Colaboró con el diario “El Sol”, de Quilmes y “El Cronista” de Chascomús. Fundó la revista “Enfoques”
Es Director y propietario del diario “El Imparcial” de Chascomús. Produjo y dirigió localmente programas televisivos y radiales.
Fue co-fundador del Grupo Literario “Voces” (1978) cuyos integrantes editaron “Versos para Contarles Cosas” y “Cuentos Cortos” (1979). Publicó individualmente su libro de poesías “La Búsqueda” ( 1968), integrando, además, dos antologías poéticas publicadas por la Municipalidad de Chascomús (1979 y 1999).
Su investigación “Hombre de Prensa”( 1987), reflejando la actividad periodística del Dr. Raúl Alfonsín, alcanzó difusión nacional.
También publicó “El Maestro de Vitel” sobre el Dr. Federico Gándara y “El Viejo Illia”.
Integra la Delegación Regional de la S.A.D.E.

MARÍA ISABEL PLORUTTI
En el año 1930 nació y creció en la ciudad de Chascomús a la que llama poéticamente “catedral acuática del pejerrey y la tararira”. Estudió en la “Escuela Normal Regional”.
Profesora de Filosofía y Pedagogía de reconocida y amplia trayectoria en instituciones públicas y privadas de Chascomús y otras localidades vecinas, fue becaria de la O.E. A. y de la U.N.E.S.C.O, habiendo tomado en España un curso especial de Lengua y Cultura españolas, en la Universidad de Santiago de Compostela.
Es autora de diversos trabajos en verso, prosa y teatro y colaboradora de revistas literarias.
Ha escrito para los niños y para los adultos. Entre sus libros más difundidos figuran: “Tiempo de la Primera Nieve”, “Comarca de Piel”, “Hemos Sembrado” (en español e italiano), “Pajarín carpintero” , “Villancicos del grillo Gaspar”, y “Platero de Luna y Acero” ( Versión teatral de “Platero y Yo” de Juan Ramón Giménez), y “Pepín Corchete” (Poemario).
Integra varias Antologías poliautorales aparecidas en Chascomús, en Capital Federal y el “Diccionario de Poetas Argentinos” del Fondo Editorial Bonaerense expuso en el “Primer salón del Poema Ilustrado” de la Universidad del Salvador a la cual asistía.
Pertenece a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), a la “Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas”, al “Centro de Psicología Existencia y Logoterapia” y forma parte de la “Comisión Premio Sentido de la Vida”. Actuó como miembro del Jurado en numerosos concursos literarios.
Publicó bajo el sello de Editorial NUBLA, en Buenos Aires, un bello libro de poesías titulado “Desde una raíz de fuego”.
Reside actualmente en la Capital Federal.

NILDA ROSA RITUCCI
Fue docente e Inspectora de Enseñanza Primaria.
Trabajó por muchos años en el ámbito rural del distrito e impulsó la educación de adultos en Chascomús.
Colaboró activamente en las instituciones religiosas y culturales.
Presentó trabajos en la Feria Internacional del Libro.
Su breve poemario ” Como la caléndula” que circulara en edición privada, refleja su exquisita sensibilidad femenina y su preocupación por las cuestiones sociales y educativas.
Falleció en junio del año 2005.

HÉCTOR RIVERA
Es, si se quiere, el poeta más tierno y delicado que Chascomús diera a la luz el 20 de enero de 1927.
Publicó en poesía:
Alma de Luz (1949),
Las horas del silencio (1950),
Preludios (1951),
Las siete lunas (1952),
Poemas (1953),
Oda al poeta Almafuerte (1954),
Romance a la muerte de Ricardo Rojas (1957),
Mitre en la gloria (1958),
Edad de Buenos Aires (1959),
Elegía en noviembre (1961),
Peregrino de España (1967),
Voces al viento ( (con Lily Rossi) (1982),
Canto a La Plata, (l982),
Sonetos porque sí (1985),
Rondador de la Noche (1986).

En ensayo:
Fernández Moreno (sus años de poeta y médico en Chascomús) 1953.
Alrededor de la Filosofía (1955)
Hicimos fuego en la noche (con Dolores López Aranguren y Jorge Raúl Garbarino (1956),
Gabriela Mistral -Perfil de una poetiza americana (1956),
Los historiadores de la Revolución de Mayo (1960),
Martín Coronado (Dramaturgo y Escribano) (1982).

También escribió obras de teatro como ser:
Ayer fue libertad (1960),
La taberna (fantasía dramática en una jornada) (1963)
El faro (fantasía dramática en una jornada) (1984).
Conocía a Chascomús y la amaba profundamente, con sus luces y sus sombras, con su fina sensibilidad poética y la describió en prosa dentro del ensayo dedicado a Fernández Moreno.
Brillantes crónicas de viajes fueron otro aporte a la cultura desde las paginas de “El Argentino” medio de prensa que atendió preferencialmente la publicación de sus obras.
Falleció a los 67 años en la ciudad de La Plata, el 18 de diciembre de 1994.
A pesar de los numerosos reconocimientos recibidos entre colegas literarios argentinos, la ciudad natal le debe el reconocimiento que debiera traducirse en la recopilación, reedición y amplia divulgación de sus trabajos en las aulas.

ANA RODRÍGUEZ
Nació en la Capital Federal, el 10 de enero de 1968.
Reside en Chascomús desde el año 1978.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Rural Nº 11 “ Don José Bilbao” donde se perfila su vocación por la escritura.
Estudió en el Instituto “Divino Corazón” del cual egresó como Bachiller con orientación docente.
Su primer libro de poesías es “ Recreos Íntimos”, publicado en marzo de 2007.
Un año después integra la antología “ Fuego de Palabras”, de la Editorial Dunken.
Comparte sitios web con colegas de otras disciplinas artísticas.
Está trabajando en los contenidos de su segundo libro de poemas.

FRANCISCO LUIS ROMAY
Comenzó a escribir desde muy joven en “El Escolar” de Enrique Larrosa y en el diario “El Argentino”, cuando estaban a cargo Ángel Olmos, Eduardo Cuence y Juan Coronel. Eran las mismas páginas que darían la bienvenida a las plumas de Gerchunoff, Grandmontagne, Fernández Moreno, Sioiza Reilly y López Osornio. Colaboró desde 1901 a 1906 en este diario local. Fue el cronista más joven y sus trabajos fueron publicados en “Sociales” (al retirarse para ir a estudiar tenía 18 años).
A los 20 años ingresó a la policía y en 1934 se jubiló con el rango de Comisario. Ya había escrito varias obras y trabajos académicos sobre su profesión: Instrucción Cívica, Criminología y Dactiloscopía.
Colaboró en diversas publicaciones institucionales. En “Mundo Argentino” y en el diario “La Razón” publicó sus cuentos policiales cuyo personaje principal es un Comisario de Policía sensibilizado por el sufrimiento de sus semejantes.
Participó en diversas actividades de locales como la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento, sobre la que escribió un ensayo en 1948, Comisión de Fomento y Turismo y Museo Pampeano. .Publicó sus misceláneas nuevamente en “El Argentino” (agosto de 1937).
Escribió “La Historia de la Policía Federal Argentina”, cuyo primer tomo aparece en 1963 ( los otros aparecen en 1964 y 1965, quedando inéditos los dos últimos).
Fue coautor, junto a Piccirilli y Gianello, de la investigación, dirección y redacción del “Diccionario Histórico Argentino” cuyo último tomo apareció en 1954.
En 1947 publicó “Los Serenos de Buenos Aires” y en 1954.
“La Milicias del Fuego” manuales que facilitaron la investigación histórica.
Recibió diversos premios y distinciones y en 1967 escribe la “Historia de Chascomús” por encargo de la Municipalidad.
En los suplementos especiales del diario “El Argentino” de los años 1937, 1939, 1945, 1957 y 1962, aporta muchos datos y referencias históricas y sociales. Estos trabajos están recopilados en un tomo editado por él y se encuentra en la Biblioteca Sarmiento.
Falleció en Buenos Aires, a los ochenta y cuatro años de edad, el 23 de mayo de 1972.
El “Centro de Estudios Policiales”, en Buenos Aires lleva el nombre de “Comisario Francisco Luis Romay” y conserva carpetas y documentos que utilizara para sus investigaciones.

MARÍA SAINT JEAN
Esta escritora nacida en Buenos Aires en 1957, residió en Tandil donde inició su vida literaria. En la actualidad vive con su familia en Chascomús.
En 1995 recibió el primer premio en Cuentos Cortos por parte de la SADE, filial Olavarría y posteriormente otros premios en certámenes bonaerenses.
Además de publicar en diarios y revistas literarias, publicó una novela corta llamada “No me dejes en Domingo”, reflejando perfiles de la vida y las personas del ambiente chascomunense. Su reseña explica que:
“Gonzalo Pedernera, periodista porteño, viaja a Chascomús para desentrañar el misterioso destino de un cantante venezolano y de una enigmática mujer a partir de la encubierta investigación encomendada por un juez.
“La aventura de esta pareja, la idiosincrasia del lugar y los pormenores de esta situación atípica hacen que Gonzalo Pedernera se descubra él mismo como protagonista de una destino movido por los hilos del “Gran Titiritero”.
“No me dejes en Domingo” bien podría ser una de las
canciones compuestas e interpretadas por el cantante venezolano, pero en realidad éste es su lamento: “no hay nada más triste que sufrir los domingos”.

APÉNDICE
GRUPOS, TALLERES Y ENCUENTROS LITERARIOS

EL PRIMERO: “VOCES”

En el año 1978, uno antes del bicentenario se había formado el primer grupo literario del siglo veinte. Por fin un grupo de voluntades había dado forma al anhelo de todo hombre o mujer de letras: la pertenencia a un grupo literario que marque una época en su comunidad. Llevó el nombre de “VOCES” y estaba conformado por Carlos Melo, Marta Gorraiz (hoy residente en Mar del Plata), Analía González (radicada en el sur desde hace varios años), Eva Lucero de Ortega, Elsa Occhiuzzi de Clarke (f), Elba Abelenda, Hugo Passerini, Boris Occhiuzzi y Fernando Pieske. Se sumaron luego Cuca de Nigris, docente de valiosa trayectoria y Oscar Spósito, artista plástico y actor vocacional, ambos fallecidos.
Había nacido por sugerencia de Carlos Melo, un jubilado bancario muy inquieto, cuando él y otros de los miembros asistían a un Seminario de Periodismo que dictaba el periodista Ricardo Haye en el recinto del Concejo Deliberante. Las reuniones comenzaron a realizarse en el diario “El Imparcial”, el mismo que una vez dirigió el Dr. Alfonsín. Se reunieron por espacio de varios años y luego motivos más personales que literarios disolvieron el grupo que dejó impresos “Versos para Contarles Cosas” y “Cuentos Cortos” editados en ocasión del bicentenario. No obstante, y como no podía ser de otra manera, todos ellos siguieron en contacto y en la prensa lugareña se refleja su continuidad en la literatura.

“MANANTIAL”
Se formó en diciembre de 1998, en la sede de la Asociación bancaria de Chascomús. Estaba integrado por Zulma Blasco(f.), María del Carmen Lafuente, Eva Lucero de Ortega, Nora Perotta (f.), Juan Carlos Eguren ( f.), Carlos Fleytes (f.) y Bati Figueroa.
Su proyecto más importante fue el referido a la creación de la “Plaza de los Poetas”, aprobado por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante oportunamente y aún sin concretarse materialmente. Las actividades en grupo cesaron pero sus integrantes continúan trabajando en las letras.
Fallecieron Carlos Fleytes, Zulma Blasco, Juan Carlos Eguren y Nora Perotta.

“OASIS DE CALÍOPE”
Fue un grupo literario que, entre otros, reunió a Zuly del Bono, Paola Killian, Graciela Perazzo, Aldo Killian y “Cachito” Herrera, este último autor de interesantísimos “apuntes” de la vida cotidiana.
Antes de su disolución, sus miembros publicaron en forma conjunta un cuadernillo llamado “Proyecto O” y realizaron presentaciones en ámbitos públicos y privados.

ENCUENTROS DE ESCRITORES

En 1969 se realizó en Chascomús un evento que reunió a importantes escritores argentinos: La segunda mesa redonda del “Primer Encuentro de Novelistas Argentinos”. Disertó María Angélica Bosco sobre el tema: “La Mujer en la novela”. En esa oportunidad se unieron como miembros del Instituto de Literatura de la provincia de Buenos Aires María Isabel Plorutti y Juan Luzian.
En 1951, luego de la aparición de “Casa de Huéspedes” , Juan Luzian y Héctor Rivera se unen para conformar el “Ateneo Popular”, una especie de foro de la cultura lugareña. Pocos años después el Doctor Raúl Mitchelini, inspirado en los mismos ideales, preside la “Asociación Impulso”.
En los salones de la Asociación Italiana, en 1998 y 1999 Se reunieron escritores , poetas y compositores de todos las edades y sectores sociales de la ciudad, animados por el entusiasta presidente de la institución Miguel Nápoli.
El material del primer encuentro fue integrado a la antología poética editada por la Municipalidad local en octubre de 1999.
Anteriormente los Encuentros Creativos del M.A.Y.A. disponían espacio para la exposición de trabajos literarios, ilustrados o no.
En enero de 2000, ya con la intención de formar un grupo único para los escritores lugareños se realizan los “Momentos Compartidos”, coordinados por Zuly del Bono y Nora Perotta, con el auspicio de la Dirección Municipal de Administración y Gestión Cultural.
En marzo de 2001, en el patio de la Casa de Casco se presentaron los trabajos del Certamen Literario y Pictórico “Honorable Concejo Deliberante” del año 2000 y el libro “Diez Poetas”.
“Círculo Amigos del Libros” es el nombre que Horacio Giambroni ha dado al proyecto de publicación de autores de Chascomús. Libros de Jorge López, Ana Rodrdríguez, “Cholo” Iseas y la reedición de la Obra de Don Pedro Boloqui han salido de los talleres gráficos del semanario Nuestra Gente.
“Sin Preámbulos” se llama el Taller Literario que dirige Elvira Mansur de Latuf, con el auspicio de la Dirección Municipal del cultura. Los integrantes publican sus trabajos desde hace tres años. En 2008 la propuesta es sobre la temática femenina y el cuento histórico.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

1-Album de Chascomús, Rolando Dorcasberro, 1939.
2-Un poblador de Monsalvo, Mario López Osornio, 1939.
3-Historias Romanceadas de la Guardia de San Juan Bautista, Mercedes Aldalur, 1976.-
4-Romances de Amor bajo la Tiranía, Mercedes Aldalur.
5-Canciones Laguneras, Héctor Atela, Chascomús, 2000.-
6-Recortes de los diarios locales “El Argentino”, “El Cronista” y “El Imparcial”, y apuntes de los mismos tomados en la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de los años 1985 a 2001.-
7-Revista “El Chasqui”, Chascomús, 2000.-
8-Antología Poética, Municipalidad de Chascomús, 1981.
9-Antología Poética, Municipalidad de Chascomús, 1999.
10- Obra completa de Dalmira López Osornio de Fernández Moreno, Buenos Aires, 1968.-
11- Alejandro de Isusi y Chascomús, Cuadernos del Instituto de Literatura Platense, 1972.
12-”La Huella Socialista en Chascomús”, Oscar Daniel Bonavita y Colaboradores, 1999.
13-”Quijote Lunazzi”, María José y Oscar Daniel Bonavita, La Plata, 2000.-
14-Juan Luzian, Eva Lucero de Ortega, 1993.
15-”Desde una raíz de fuego”, María Isabel Plorutti,1999.
16- Imágenes, María Cristina Sarena, Buenos Aires, 1980.-
17- Chascomús desde la platea, Alicia Lahourcade, 1991.-
18- Décimas de mi tierra, Miguel Ángel Castagnino, Chascomús, 1979.
19-Acción de Gracias., Juan Miguel Vian, Bs As, 1993.
20-Relatos de un cirujano, Raúl T. Mitchelini, 1963.
21-Palabras en Rotary, Raúl T. Mitchelini, 1955.
22-Hombres y Hechos, Juan Luzian
23-Diez Poetas, autores varios, Chascomús, 2000 y s.s.
25- Abbiamo Seminato, María Isabel Plorutti, Roma-Buenos Aires, 1983.
26-No me dejes en domingo, María Saint Jean, Buenos Aires, 1997.
27-Versos para Contarles Cosas y Cuentos Cortos, Grupo Voces, Chascomús 1979.
28-La Ciudad del Presidente, Eva L. de Ortega, Chascomús, 1999.
29-El Clamor de la Libertad, Eva L. de Ortega, Chascomús, 1999.
30-Poeta de Campo y Cielo, Eva L. de Ortega, Chascomús, 1998.
31-Acrósticos y Reflexiones, Rubén A. Figueroa, Chascomús, 1996.
32-Cosas del Abuelo, Heraldo Melani, Chascomús, 1994.
33- Como la caléndula, Nilda R. Ritucci, Chascomús, 1996.
34- Fernández Moreno y sus años de médico y poeta en Chascomús, Héctor Rivera, Chascomús, 1953.
35, Tiempos de Libertad, Julio Costa, Chascomús, 1990.
36-Voces y Espejos de otra Argentina, Julio A. Costa, Buenos Aires, 2000.-
37-De un puestero payador, Horacio Otero, 1983.
38-Poemas Blancos, Zulma Blasco, Chascomús, 1995.
39-Notas y apuntes tomados en el Instituto Historiográfico de Chascomús.
40-Entrevistas personales realizadas por la autora.
41-Postales de los años 30, Manuel “Tino” Hernández, Chascomús, 2006.
42- CRÓNICA- Escuela Normal Regional- Raquel Lacoumette, Chascomús-2007-Edición Privada.
SOBRE LA AUTORA

EVA LUCERO DE ORTEGA, nació en 1953 en Villa Allende, provincia de Córdoba. Escribe desde su niñez.
En Chascomús, provincia de Buenos Aires, comenzó a publicar en 1976, colaborando, desde entonces, con todos los medios radiales e impresos de la localidad.
Coordina Talleres de Periodismo y Comunicación Educativa para niños y adolescentes en instituciones públicas y privadas desde el año 1983.
Preside la Asociación “Letras Argentinas”.
Es Directora y fundadora del periódico regional “EL LUCERO”.
Desde su emprendimiento Editorial “L.V.” trabaja por la promoción de los escritores noveles y divulgación de la historia local y regional.
Desde el año 2003 coordina las actividades del “Mes de las Letras”.
Fue Becaria del Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal de América Latina, para estudiar Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Delegada Diocesana ante la Comisión de Comunicación Social del Episcopado Argentino.
Fue co-fundadora de grupos literarios (VOCES-1978 y MANANTIAL-1998), integrando la publicación conjunta “Versos para Contarles Cosas” y “Cuentos Cortos” (1978).
Fundó la primera revista femenina de Chascomús ( MUJERES, 1996).
Obtuvo numerosos premios literarios a nivel local, provincial , nacional e internacional, en todos los géneros que aborda e integra diversas Antologías poéticas.
Su narración histórica “El Clamor de la Libertad” mereció la FAJA DE HONOR de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires en el año 2000.
Fue Delegada de la Asociación de Escritores Argentinos en Chascomús.
En el año 2004 recibió el PREMIO CADUCEO como Mejor Columnista de medios gráficos por su columna “Las reflexiones de María Paz”.
Publicó los siguientes Ensayos, Apuntes e Investigaciones Periodísticas:
“Juan Luzian”- Su Obra. Propuesta aceptada para considerarlo “Primer Ciudadano Ilustre”.
“De Burgos a Chascomús”, Vida y Obra de Monseñor Julián Quintana,
“Cuando Los Libros Hablan”,ensayo radial sobre la obra literaria de Juan Luzian.
“Villa Luján”.
“Como la Vía Láctea”, sobre la presencia femenina en la vida chascomunense.
“Vida de Luz” ( los primeros cien años de la enfermería de Chascomús).
“Cuando Chascomús era un Reino”.
“Chascomús, un pueblo para conocer y amar”,
“Chascomús con ojos de Turista”,
“La Alameda”.
“Casa de Casco”.
“Poeta de Campo y Cielo” ensayo literario sobre la obra de Miguel Ángel Castagnino.
“Plaza Independencia: Corazón de Chascomús” , semblanza.
“El Clamor de la Libertad”, ensayo novelado sobre la gesta de Los Libres del Sur.
“La Ciudad del Presidente”, ensayo novelado sobre la historia y la actualidad local.
“ Plumas Chascomunenses”, investigación sobre la palabra escrita lugareña.
“El Patriarca de las Letras”, ensayo novelado sobre Juan Luzian y su obra literaria.
“La historia y la cultura de Chascomús en el nombre de sus calles”.
“Entre ángeles y campanas” ensayo sobre María Isabel Plorutti.
“Villa Luján, el barrio de la Virgen”.
En edición privada dio a conocer numerosos poemarios y la colección de cuentos infantiles “Cuentos de Laguna y Miel”.
Como novelista ha publicado “EL HADA CAROLINA” y “EL TESORO” destinadas al tema: la juventud, la familia y las vocaciones.

SUMARIO
BIOGRAFÍAS ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE

Aldalur, Mercedes Josefa
Amézaga, Siglo
Atela, Héctor Alfredo
Blasco de Santucho, Zulma
Boloqui, Pedro
Castagnino, Miguel Ángel
Costa, Julio Alberto
Crubellier, Aldo
De Berti, Leonardo
De Isusi, Alejandro
Del Valle, ANTONIO
Dorcasberro, Rolando
Echeverría, Nacho
Giambroni, Horacio
Inurrieta, Manuel
Lahourcade, Alicia N.
López Osornio, Dalmira
López Osornio, Mario Aníbal
Luzian, Juan
Melani, Heraldo
Moreno Palacios, Omar
Olivera, Héctor Ricardo
Otero, Horacio
Passerini, Hugo Aníbal
Perotta, Rubén
Picone, Guillermo
Picone, Facundo
Pieske, Fernando Rubén
Plorutti, María Isabel
Rivera, Héctor
Rodríguez, Ana
Romay, Francisco Luis
Saint Jean, María
Sullivan, Ataliva
Vian, Juan Miguel

GRUPOS, TALLERES , ENCUENTROS
Y CONCURSOS LITERARIOS.

Grupo Literario “Voces”.
Grupo Literario “Manantial”.
Grupo Literario “Oasís de Calíope.

ENCUENTROS DE ESCRITORES.

“La Mujer en la novela”
“Ateneo Popular”
En la Sociedad Italiana.
“Momentos Compartidos”.
Certamen Literario y Pictórico “Honorable Concejo Deliberante”.
Certamen de Décimas Gauchas “Miguel Ángel Castagnino”
Certamen de Poesía Religiosa de la Cuenca del Salado.
Certamen “Cartas de amor”.


Lucero de Ortega, Eva
Guía de autores Chascomunenses.
- 1a ed. - Chascomús : L.V., 2008.
60 p. ; 20x14 cm.
ISBN 978-987-24026-3-1
1. Colección de Biografías. I. Título
CDD 920.0982 12
Fecha de catalogación: 25/11/2008
Puede utilizarse el contenido
sólo con fines didácticos
mencionando la fuente.

5 comentarios:

  1. Un nuevo blog!!! Que maravilla Eva como está creciendo tu obra! Te felicito y envío un abrazo a los autores de Chascomús!!!
    Lis

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lis, como siempre atenta a nuestras cosas.
    Eva

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sra: me ha resultado de mucha utilidad su artículo, ya que hace tiempo que buscaba datos sobre Don Antonio del Valle. Para su tranquilidad, tanto la Biblioteca Popular de Azul, que presido, como su sección Hemeroteca y el Museo Squirru conservan ejemplares de ese hermoso libro que es "Recordando el pasado".Mucho agradeceré todos los datos biográficos adicionales que pueda proporcionarme, en particular la fecha de su muerte y dónde se encuentra sepultado.
    Reciba mis saludos cordiales.
    Enrique C. Rodríguez
    hemerotecadeazul@hotmail.com
    www.hemerotecadeazul.org.ar
    www.casaronco.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Estimado Señor Rodríguez:
    pasé su inquietud al Diario EL ARGENTINO y a la biblioteca popular de Chascomús.
    Es uno de los pocos datos que no conseguí al momento de redactar la Guia de Autores.
    En cuanto tenga respuesta se la envío.
    Cordialmente
    Eva Lucero de Ortega
    Directora del Periódico Regional "EL LUCERO"

    ResponderEliminar
  5. Estimada Eva:
    Soy escritor de Chascomús, a pesar de tener intensa actividad a nivel local y nacional, quizás no soy muy conocido en algunos sectores del ambiente literario. Por eso, quisiera enviarle mis datos para incluirme en la lista de esta página. Saludos,
    Gabriel López

    ResponderEliminar